Entornos ‘Con calor de hogar’, para los adultos mayores
20 Septiembre, 2018 admin

Las elaboraciones artísticas que los adultos mayores producen en el componente de estimulación cognitiva serán expuestas el próximo mes en la Biblioteca Fernando Botero, del corregimiento de San Cristóbal.

Con el nombre de ‘Calor de hogar’, una frase evocativa, se bautiza los centros de atención gerontológica donde 170 personas mayores vulnerables reciben atención, cuidado y la oportunidad de una vejez digna, todo acorde al apoyo que dispone la Alcaldía de Medellín para este grupo poblacional.

Los centros Calor de Hogar cuentan con dos sedes ubicadas en el corregimiento de San Cristóbal y una en el municipio de La Estrella. En esos lugares los adultos permanecen las 24 horas del día y reciben atención para sus necesidades básicas de alimentación, aseo, salud y dormitorio, para lo cual se dispone de profesionales en gerontología, psicología, trabajo social, fisioterapia y nutrición.

 

Las personas mayores de la Corporación Calor de Hogar son el ejemplo de que la creatividad no tiene límites de edad. Además de la atención de sus necesidades básicas, estos centros cuentan con un componente de estimulación cognitiva, en el cual un profesional en artes desarrolla y mantiene vivo su espíritu creativo. De la actividad participan incluso los adultos que sufren de Parkinson, enfermedad que les impide tener control de sus movimientos musculares. A pesar de esto, ellos se atreven a coger el pincel y pintar.

Las creaciones de los beneficiarios se convierten en exposiciones itinerantes en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. En agosto, una nueva muestra elaborada en papel maché, que exalta los movimientos de diferentes bailes como la cumbia, el mapalé y el tango, será expuesta en la Biblioteca Pública Fernando Botero, situada en el corregimiento de san Cristóbal. 

 

Texto completo en publicado en medellincuenta. 

Avatar
admin